24 de junio de 2008

Olivorio Mateo y la Ocupación Militar de Estados Unidos

Olivorio Mateo un campesino pobre, oriundo de Maguana Arriba, ubicado en las proximidades de San Juan de la Maguana, se dedico a predicar y a curar entre sus semejantes, por el periodo de unos catorce años y por medio de un proceso de cultos basados en la religiosidad popular, a Olivorio se le conoce como Mesías.

olivorio

Fue considerado como ¨ Loco Fanático ¨, por las autoridades de la época y perseguido en el gobierno de Ramón Cáceres. Los primeros enfrentamientos armados entre las fuerzas del gobierno y los seguidores de Olivorio, se producen en el año 1910, mientras a este lo llevaban preso hacia San Juan. Continuaron las persecuciones en su contra, durante la revolución de 1912. Los bandos en conflicto procuraron el apoyo de Oliverio y sus seguidores.

Se sumo a las fuerzas que enfrentaban al gobierno de Eladio Victoria, sin olvidar que las tropas del gobierno también lo habían perseguido en tiempos de Ramón Cáceres. Luego de finalizada la revolución, Olivorio y sus seguidores, permanecieron concentrados en su santuario de la Maguana, el principal lugar de culto olivorista.

Los problemas comenzaron cuando el gobierno militar estadounidense de 1916 a 1924 dispuso el desarme de la población del país. Los olivoristas no hicieron caso a este llamado.

El 7 de abril de 1917, un contingente armado compuesto por soldados estadounidenses y dominicanos, se dirigió al refugio de Olivorio y su gente, librando una batalla que duro aproximadamente 5 horas. Este combate le costo la vida a varios de los agresores dominicanos y varios soldados estadounidenses resultaron heridos. Las bajas de los olivoristas ascendieron a nueve muertos y veinticuatro heridos.

Los olivoristas atacan al día siguiente, esta ofensiva le cuesta la vida de cinco hombres y los que sobrevivieron, incluyendo a Oliverio, se adentran en las profundidades de la Cordillera Central.

En los años siguientes, Olivorio y su gente se movían entre las montañas sin que las tropas que lo perseguían dieran con ellos. Hasta que en el 5 de enero de 1920, un reducido número de soldados estadounidenses tuvieron un enfrentamiento en un campo de Las Matas de Farfan. En los dos próximos años, la Cordillera Central y la Sierra de Neiba acogieron a Olivorio y a sus seguidores. Según dicen, fueron vistos en muchos lugares incluyendo Haití y la región Cibao.

Tropas combinadas de soldados estadounidenses y dominicanos, sorprendieron un campamento olivorista el día 17 de mayo de 1922, en este campamento se hallaba Olivorio. Las tropas atacaron de sorpresa, mientras dormía Olivorio y su gente. Asesinan a veinte miembros del grupo e hieren a un número indeterminado. Olivorio escapa de dicha acción junto a varios de los miembros. Después de aquella matanza, las tropas mantuvieron un intensivo cerco sobre ellos y el 27 de junio de 1922, en un lugar llamado Arroyo Diablo, ubicado entre la Loma Pelona y el Pico Duarte, los soldados estadounidenses y dominicanos, volvieron a sorprender al grupo en horas de la madrugada.

En este combate Olivorio cae mortalmente herido, junto a uno de sus hijos y dos acompañantes. Los que sobreviven huyen del ataque.

Sus seguidores mantuvieron activo el movimiento por más de cincuenta años. Hoy en día todavía se siguen realizando estos movimientos religiosos culturales, en honor a Olivorio Mateo.

1 comentario:

Richard dijo...

Excelente trabajo...ojalá se pudieran rescatar también otras figuras populares menos oficialistas. Por ejemplo, Enrrique Blanco, Gregorio Urbano Gilbert, entre otros...muchas gracias