24 de noviembre de 2009

El origen del 25 de noviembre Día No Violencia Contra las Mujeres

  • El Día Internacional Más Violencia Contra las Mujeres, que todos los años da origen a diversas acciones públicas, fue creado durante el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, realizado en julio de 1981 en Bogotá, Colombia. Sus promotoras recuerdan este hecho.
  • (Mujereshoy). Ellas son las dominicanas Magali Pineda y Angela Hernández que casi al finalizar la plenaria del Encuentro, pidieron declarar el 25 de noviembre, como el “Día Internacional de No Más Violencia Contra las Mujeres”, en memoria de tres valientes mujeres dominicanas, Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, asesinadas por la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo, en 1960.
  • De las dos, Magali era ya en aquellos años una conocida activista política que durante su etapa universitaria se unió al movimiento de resistencia contra la dictadura de Trujillo. En el decenio de 197)0 representaba la avanzada de un incipiente discurso feminista, afincado en el Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF) del que fue su creadora.
  • Al regreso del Encuentro, Magali propuso un espacio de coordinación nacional para realizar la primera actividad pública del 25 de noviembre en República Dominicana. “Fue muy interesante porque al llegar aquí, mucha gente no quería que se hablara sobre el tema de violencia contra la mujer. Había mucho temor. Entonces se hizo una semana de denuncia, pero incorporando también violencia en el trabajo, violencia social, y se dedicó un día a la violencia sexual y otro día a la violencia doméstica”
  • Posteriormente, una diputada, Gladys Gutiérrez, presentó la propuesta de darle carácter oficial al 25 de noviembre. Su propuesta fue aprobada por la Cámara de Diputados.
  • Una revelación
  • Para la muy joven Ángela Hernández, el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe fue una “conmoción”. Reconoce que Magali Pineda impulsó su participación y la de muchas, que como ella, realizaban actividades de promoción con mujeres de los barrios populares bajo un fuerte compromiso de izquierda.
  • “La mayoría de nosotras no era feminista, recuerda, Angela Hernández, por lo que no teníamos una reflexión más específica sobre la violencia sexista, pero, allí, en el Encuentro, nos dimos el primer baño de feminismo, y eso hizo que cuando se estaba cerrando el evento, hiciéramos nuestra propuesta de declarar el 25 de noviembre como el Día Internacional de No Más Violencia contra las Mujeres”.
  • Un asunto unificador
  • Hoy, Ángela Hernández, conocida escritora y periodista, considera que en el Encuentro de Bogotá el problema de la violencia sexista, unificó a todas. De esta forma, cuando ella y Magali presentaron su propuesta en la plenaria, “todas estuvimos de acuerdo con que la lucha contra la violencia hacia las mujeres debía encabezar la agenda de las mujeres en Latinoamérica y el Caribe”.
  • El simbolismo de esta fecha, encarnado en las figuras de las tres hermanas Mirabal, se expresa, según Ángela Hernández, en la forma en que se dan los acontecimientos que llevaron al asesinato de las Mirabal y en su trayectoria de vida como personas comprometidas con su país, y al mismo tiempo, capaces de romper con los moldes conservadores de su época, respecto de las mujeres.

No hay comentarios: