7 de febrero de 2011

ACONTECIMIENTOS IMPORTANTES, OCURRIDOS UN 7 DE FEBRERO.

7 de febrero

Do
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa


1
2
3
4
5
6
7
8
9


El 7 de febrero es el 38.º (trigésimo octavo) día del año en el calendario gregoriano. Quedan 327 días para finalizar el año (328 en los años bisiestos).

Contenido

 [
·                                 1 Acontecimientos
·                                 2 Nacimientos
·                                 3 Fallecimientos
·                                 4 Celebraciones
o                                        4.1 Santoral católico
·                                  
·                                  
·                                  

 

Acontecimientos



§                     457: en el Imperio bizantino, León I el Matarife se convierte en emperador.
§                     1074: en la batalla de Montesarchio (18 km al sureste de Benevento, Italia), Pandolfo IV de Benevento muere luchando contra los invasores normandos.
§                     1238: en Rusia, los mongoles tártaros incendian la aldea de Vladímir (fundada en 1108).
§                     1301: Eduardo de Caernarvon se convierte en el primer príncipe de Gales inglés (y más tarde será el rey Eduardo II de Inglaterra).
§                     1461: en España, las Cortes catalanas se alzan en armas y envían tropas para liberar a Carlos de Viana.
§                     1497: en Florencia (Italia), el monje católico Girolamo Savonarola y sus seguidores queman miles de libros, instrumentos musicales y obras de arte en la Hoguera de las Vanidades. Sandro Botticelli tira sus pinturas originales sobre temas mitológicos clásicos.
§                     1518: en Valladolid, Carlos I, rey de España, jura las leyes de Castilla ante las Cortes de Castilla.
§                     1569: en América se establece la Inquisición española.
§                     1632: en Madrid se convocan las Cortes.
§                     1705: en el marco de la Guerra de Sucesión Española, fuerzas franco-españolas asaltan Gibraltar.
§                     1765: en Inglaterra, Horace Walpole (1717-1797) publica El castillo de Otranto, la primera novela gótica de la literatura universal.
§                     1792: Austria y Prusia firman una alianza contra los revolucionarios franceses.
§                     1793: la Convención Nacional francesa declara la guerra a España por su adhesión al ya ejecutado monarca Luis XVI.
§                     1807: en Eylau (en Polonia, actualmente en Rusia, 38 km al sur de Kaliningrado) —en el marco de las Guerras Napoleónicas— se libra laBatalla de Eylau: Napoléon comienza su lucha contra las fuerzas rusas y prusianas.
§                     1812: en Nueva Madrid (Misuri) sucede el más fuerte de una serie de fuertes terremotos.
§                     1819: en Singapur, Thomas Stamford Raffles abandona la isla apenas después de haberla tomado, dejándola en manos de William Farquhar.
§                     1822: Fernando VII pide ayuda a la Santa Alianza y las potencias integrantes deciden intervenir para derrocar a los liberales y reponer al monarca en el uso de su plena soberanía.
§                     1836: en EE. UU. termina la batalla de El Álamo, acción militar de la guerra de rebelión de Texas célebre por la enconada resistencia en el fuerte del Álamo, cuyos defensores perecieron en su totalidad.
§                     1852: en Madrid es ahorcado públicamente el sacerdote Martín Merino, que había atentado contra la vida de Isabel II.
§                     1861: en aguas de Alicante, Narcís Monturiol realiza pruebas satisfactorias de su submarino Ictíneo, aunque no consigue apoyo oficial.
§                     1863: en la costa de Auckland (Nueva Zelanda) se hunde el barco HMS Orpheus. Mueren 189 personas.
§                     1871: en EE. UU., el dentista James Beall Morrison patenta un taladro accionado con el pie, que en poco tiempo encuentra una amplia difusión.
§                     1875: en París se inaugura el edificio de la Ópera, diseñado por Charles Garnier.
§                     1876: en EE. UU., Alexander Graham Bell patenta la invención del teléfono, cuya idea había tomado del italiano Antonio Meucci.
§                     1884: una bula del papa León XIII crea la diócesis de Madrid-Alcalá.
§                     1885: en España, el dramaturgo español José de Echegaray estrena La vida alegre y muerte triste.
§                     1897: Benito Pérez Galdós ingresa en la Real Academia Española de la Lengua.
§                     1894: en Cripple Creek (Colorado, EE. UU.) comienza una importante huelga de mineros.
§                     1898: en Francia, el escritor Émile Zola es juzgado por apología del delito por su defensa contra el antisemitismo de su J'accuse.
§                     1901: en Bakú (Imperio ruso, actual Azerbaiyán) se producen incendios en los campos petrolíferos.
§                     1901: en La Haya se celebra la boda de la reina Guillermina con el duque Enrique de Mecklemburgo.
§                     1902: en Tweebosch (Transvaal) —en el marco de las Guerras de los Bóers—, sucede la última victoria de los afrikáner.
§                     1904: en Baltimore (EE. UU.) un incendio destruye 1500 casas en 30 horas y causa centenares de muertos.
§                     1904: en Valladolid (España), manifestación de mujeres pidiendo «pan y trabajo»; la Guardia Civil las ataca y deja muchas heridas.
§                     1906: en San Sebastián se celebra la ceremonia de conversión al catolicismo de la princesa Victoria Eugenia de Battenberg.
§                     1906: el gobierno finlandés decide dar derecho de voto a los hombres y mujeres mayores de 24 años, excluidos los disminuidos y los no inscritos en las listas del impuesto.
§                     1907: en Montecarlo Jules Massenet estrena su ópera Therése.
§                     1907: Honduras y Nicaragua rompen relaciones diplomáticas.
§                     1907: en Londres (Inglaterra) se realiza la Mud March, la primera gran procesión organizada por la NUWSS (Unión Nacional de Sociedades para el Sufragio de la Mujer).
§                     1910: Bélgica, Gran Bretaña y Alemania marcan las fronteras entre sus respectivas colonias africanas: el Congo, Uganda y el África Oriental.
§                     1910: el rey Eduardo VII del Reino Unido llega en visita oficial a París.
§                     1911: el Consejo Nacional suizo decide importar carne congelada de los Estados Unidos para paliar la escasez alimentaria.
§                     1913: en España, el rey Alfonso XIII efectúa un vuelo en el dirigible España.
§                     1916: el Canciller del Reich prohíbe la exportación de hierro y acero.
§                     1918: Alemania y Finlandia firman un tratado de paz y amistad.
§                     1920: en Madrid, los mauristas ganan las elecciones municipales.
§                     1921: en Francia se producen requisas y detenciones de comunistas, por la distribución de panfletos y realización de reuniones antimilitaristas.
§                     1922: en Marruecos —en el marco de la Guerra del Rif— los invasores españoles continúan bombardeando las plazas patriotas.
§                     1922: presentación del tenor Miguel Fleta en el Teatro Real de Madrid, donde obtuvo un gran éxito con la ópera Carmen.
§                     1924: Se han puesto de moda los vestidos huecos, de falda larga adornada con franjas de galón y volantes anchos.
§                     1924: en Uruguay se aprueba un proyecto de ley que impone el trabajo individual colectivo obligatorio.
§                     1925: Mongolia Exterior es ocupada por el Ejército Rojo de la URSS.
§                     1927: en Barcelona, el gobernador civil prohíbe las audiciones de sardanas en sitios céntricos de la ciudad.
§                     1928: primera expedición postal aérea Madrid-Barcelona.
§                     1930: Gandhi inicia la Marcha de la sal.
§                     1931: se restablecen las garantías constitucionales y se convocan elecciones legislativas en España.
§                     1931: los obispos alemanes de la provincia eclesiástica de Colonia advierten de los peligros del nacionalsocialismo.
§                     1932: el Bremen atraviesa el Océano Atlántico en 4 días y 17 horas, con lo que consigue la «cinta azul».
§                     1934: en Valencia, Juan de la Cierva hace una prueba de descenso y despegue con su autogiro en la cubierta del portaaviones Dédalo.
§                     1935: Malcolm Campbell establece un nuevo récord de velocidad en 445,49 km/h.
§                     1936: las tropas alemanas de Adolf Hitler ocupan la zona desmilitarizada de Renania.
§                     1937: en Metlaui (Túnez) la gendarmería asesina a 19 mineros.
§                     1938: en Barcelona se estrena la película La casta Susana, uno de los pocos filmes estrenados en época de guerra.
§                     1939: en Londres se inaugura una conferencia para solucionar el problema palestino.
§                     1940: en Reino Unido, el Gobierno ejecuta a dos militantes del IRA.
§                     1941: la primera disposición del Reich sobre protección ante los rayos X y las sustancias radiactivas regula las medidas protectoras contra estas radiaciones en el área no médica.
§                     1942: en el Gazale queda detenida la ofensiva alemana en Libia.
§                     1944: en Anzio (Italia) —en el marco de la Segunda Guerra Mundial— las fuerzas nazis lanzan una contraofensiva durante la operación aliada Shingle.
§                     1945: en Portugal se reglamenta el toreo.
§                     1946: durante la reforma agraria en la zona de ocupación soviética, han sido repartidas 53.000 empresas agrícolas entre nuevos campesinos, con una superficie total de 2,6 millones de hectáreas.
§                     1946: el Secretario de Guerra de los Estados Unidos apoya los planes de MacArthur para reactivar las exportaciones japonesas.
§                     1947: en la Antártida, los chilenos establecen la base naval Arturo Prat.
§                     1948: en España se estrena la película Viaje de novios, dirigida por Gonzalo Delgrás y basada en la novela de Emilia Pardo Bazán.
§                     1948: El Gobierno de Juan Domingo Perón propone que, en una conferencia entre Argentina, Chile y Gran Bretaña, se discuta el asunto de las Malvinas.
§                     1950: Estados Unidos y Gran Bretaña reconocen al Gobierno vietnamita de Bao Dai.
§                     1950: Leopoldo III, rey de Bélgica, rechaza abdicar a favor de su hijo.
§                     1950: Islandia es admitida en el Consejo de Europa.
§                     1951: llega al aeropuerto madrileño de Barajas el futbolista argentino Roque Olsen, contratado por el Real Madrid.
§                     1952: el presidente estadounidense Harry S. Truman fórmula unas declaraciones a la prensa en contra de la intolerancia del Gobierno español en materia de religión y de expresión.
§                     1953: en Bilbao, se amplía el campo de fútbol de San Mamés.
§                     1956: el gobierno de Pedro Eugenio Aramburu anuncia que continúa vigente la prohibición de la instrucción religiosa en las escuelas públicas de Argentina.
§                     1957: las fuerzas policiales controlan un intento de huelga en la minería asturiana promovido por los comunistas.
§                     1962: en Alemania la explosión de grisú en la mina Luisenthal (Volklingen) deja un balance de más de 600 mineros muertos.
§                     1962: entra en vigor el embargo estadounidense contra Cuba.
§                     1963: el editor del semanario alemán Der Spiegel, Rudolf Augstein, es liberado de su encarcelamiento.
§                     1963: en Argentina detienen al ex dictador Isaac Rojas.
§                     1964: la diócesis de León cede al INI el convento de San Marcos.
§                     1964: el grupo musical británico The Beatles visita por primera vez los Estados Unidos, donde no son todavía muy conocidos; la gira y las actuaciones en El Show de Ed Sullivan son un éxito y suponen su consagración mundial.
§                     1965: la Fuerza Aérea de los Estados Unidos inicia la utilización de napalm sobre Vietnam del Norte.
§                     1966: el ministro de Información y Turismo español, Manuel Fraga, se baña supuestamente en la playa de Palomares (Almería), ante el temor popular a la radiactividad de una bomba H estadounidense perdida en el mar tras un accidente áereo. Años despues se descubriria que la playa donde se bañó Manuel Fraga no era la de Palomares.
§                     1967: el inmunólogo estadounidense Thomas Marchioro informa de que el suero antilinfocitos obtenido de caballos mitiga la reacción de rechazo de los trasplantes de riñón.
§                     1967: una gran parte (2643 km²) de la isla australiana de Tasmania es asolada por un incendio, que causa 22 muertos.
§                     1971: en Suiza, un referéndum popular aprueba —por mayoría de dos tercios— la concesión del derecho al voto a la mujer.
§                     1971: en México es asesinado Melchor Ortega, ex presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
§                     1972: en España, el cardenal Vicente Enrique y Tarancón es elegido presidente de la Conferencia Episcopal Española.
§                     1974: Camilo José Cela retira su candidatura a la presidencia del Ateneo de Madrid.
§                     1975: en Argentina, los montoneros asesinan a Antonio Muscat, directivo de la fábrica Alba.
§                     1976: en China, Hua Guofeng sucede a Zhou Enlai como primer ministro.
§                     1977: en Pakistán, Zulfikar Ali Bhutto obtiene la victoria en las elecciones legislativas.
§                     1978: el FMI concede un crédito de 300 millones de dólares a España.
§                     1978: en España se rompe el consenso sobre la Constitución española. El PSOE abandona la ponencia.
§                     1979: en la República Popular del Congo, el coronel Denis Sassou-Nguesso se convierte en el nuevo presidente.
§                     1979: el planeta enano Plutón se mueve dentro de la órbita del planeta Neptuno.
§                     1980: en las costas de Bretaña (Francia) sucede una nueva marea negra tras el naufragio del petrolero malgache Tanio.
§                     1983: en España se realiza el primer trasplante de páncreas.
§                     1983: Irán lleva a cabo una gran ofensiva contra Irak.
§                     1983: en Madrid se abren las puertas del remodelado Palacio de El Pardo, destinado en el futuro a residencia de Jefes de Estado extranjeros en visita a España.
§                     1984: Ronald Reagan anuncia la retirada de los marines a los buques anclados frente a Beirut.
§                     1985: la banda terrorista ETA asesina a Carlos Díaz Arcocha, jefe de la Ertzaintza.
§                     1986: en Haití, un levantamiento popular hace salir fuera del país al dictador Baby Doc.
§                     1986: en el Hospital Westend de Berlín, el cirujano Emil Bücherl lleva a cabo la primera operación realizada en Alemania con un corazón artificial. El paciente, de 39 años, fallece cuatro días más tarde.
§                     1986: en España, Pedro Almodóvar estrena su película Matador.
§                     1987: en Madrid, en el congreso extraordinario del AP, Antonio Hernández Mancha se proclama nuevo presidente con 1930 votos (frente a los 729 logrados por Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón).
§                     1987: en Seúl se produce una batalla campal entre los manifestantes y la policía, con el resultado de más de 2000 detenciones.
§                     1988: en Santo Tomé y Príncipe, el Frente Nacional de Resistencia (FNRSTP) da un golpe de Estado contra el presidente Manuel Pinto da Costa, que será sofocado.
§                     1989: el conflicto nacionalista entre Armenia y Azerbaiyán ha causado 91 muertos y 1532 heridos, según datos oficiales.
§                     1989: se rompen las negociaciones entre el gobierno español y los sindicatos sobre medidas sociales relativas a las reivindicaciones de la huelga general del 14 de diciembre de 1988.
§                     1989: en Indianápolis (EE. UU.), José Manuel Abascal logra la medalla de plata en los 1500 metros lisos del Mundial de Atletismo en Sala.
§                     1990: el pleno del Comité Central del PCUS aprueba, con un solo voto en contra, la renuncia a su monopolio de poder en la URSS.
§                     1990: en Bruselas fracasa la Conferencia del GATT, por discrepancias en la cuestión de las subvenciones agrarias.
§                     1991: el pleno del Congreso aprueba la creación del Instituto Cervantes, que tiene por objetivo la difusión de la lengua y la cultura españolas en el extranjero.
§                     1991: el IRA lanza un ataque de mortero contra la casa de Gobierno (10 Downing Street) durante una reunión de gabinete.
§                     1992: en Maastricht (Países Bajos) se establece la Unión Europea.
§                     1992: la película de Vicente Aranda Amantes obtiene los dos principales Premios Goya, los de mejor película y mejor dirección.
§                     1993: Eurodisney arrastra fuertes pérdidas, al disminuir los visitantes a causa de una climatología adversa y la apertura diaria.
§                     1993: la Bolsa española cayó un 23% en el pasado año 1992.
§                     1994: en Barcelona, miembros de la banda terrorista ETA asesinan a tiros al coronel Leopoldo García Campos, de 59 años.
§                     1995: en Islamabad (Pakistán), Ramzi Yousef, el ideólogo del bombardeo de las Torres Gemelas en 1993.
§                     1997: Estados Unidos veta el borrador de una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas elaborado por la UE contra los planes israelíes de construir un barrio judío en Jerusalén oriental.
§                     1998: el canciller Helmut Kohl ofrece a Bill Clinton la posibilidad de utilizar las bases estadounidenses en territorio alemán durante el conflicto del Golfo.
§                     1998: se inauguran los Juegos de Invierno en el Estadio Olímpico de Nagano, con la presencia del emperador de Japón, Akihito, y el presidente del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch.
§                     1998: en Chile, en medio de las protestas de los ciudadanos y de los partidos políticos democráticos en Chile, el ex dictador Augusto Pinochet es nombrado «comandante en jefe benemérito» del Ejército, en reconocimiento a su mando de más de 24 años.
§                     1999: en Jordania, Abdalá se convierte en el nuevo rey tras la muerte de su padre, el rey Hussein.
§                     1999: el Gobierno de Ucrania decide poner en marcha el tercer reactor de la central nuclear de Chernóbil, con la consiguiente preocupación de Occidente, temeroso de sufrir un nuevo desastre nuclear.
§                     1999: en Guinea Ecuatorial, el Partido Democrático (PDGE), del presidente Teodoro Obiang, consigue 75 de los 80 escaños de la Cámara de Representantes del Pueblo, en las segundas elecciones legislativas desde la independencia del país.
§                     2000: en Belgrado (Yugoslavia), el ministro de defensa Pavle Bulatovic es asesinado a tiros en un restaurante.
§                     2000: en Croacia, la victoria de Stipe Mesic en las elecciones presidenciales supone el fin del régimen del difunto Franjo Tuđman.
§                     2000: el laboratorio Pfizer (creador del Viagra) y la empresa Warner-Lambert se fusionan en una operación de 90.000 millones de dólares.
§                     2000: nace la segunda mayor entidad bancaria del mundo tras la fusión de los bancos alemanes Deutsche Bank y Dresdner.
§                     2001: en Ecuador, el presidente Gustavo Noboa firma un acuerdo con Antonio Vargas, líder de la Confederación Nacional de Indígenas de Ecuador (CoNaIE).
§                     2001: en Israel, el líder ultraconservador del Likud, Ariel Sharón, es investido primer ministro con el apoyo de 73 de los 120 diputados del Congreso.
§                     2003: Belice, Guatemala y Honduras firman un acuerdo en el seno de la OEA para proporcionar a Guatemala un acceso al Mar Caribe.
§                     2003: el Gobierno español aprueba el proyecto de ley que modifica el Código penal para introducir el incremento y el cumplimiento íntegro de las penas para los condenados por terrorismo y crímenes graves.
§                     2003: la crecida del río Ebro, el más caudaloso de España, inunda varios municipios y obliga a desalojar a casi un millar de personas.
§                     2003: en Colombia mueren 33 personas en atentado al Club el Nogal con explosión de un coche bomba acusan a las FARC
§                     2004: la OIEA investiga la implicación de empresas españolas en el mercado negro de armas nucleares.
§                     2004: en Gaza, el ejército israelí mata al jefe militar de la yihad islámica.
§                     2004: en Haití mueren catorce personas durante los disturbios contra el presidente Aristide.
§                     2004: en la costa noreste de Madagascar, un ciclón deja 43 muertos y decenas de desaparecidos.
§                     2004: en España, el equipo de fútbol sala Boomerang Interviú se impone al Playas de Castellón y logra su cuarta Copa del Rey de España.
§                     2005: la británica Ellen MacArthur establece en 71 días y 14 horas el récord de la vuelta al mundo en solitario en un velero.
§                     2005: el sumergible Kaiko, dirigido por un grupo de científicos japoneses, encuentra muestras de vida en la Fosa de las Marianas, la zona más profunda del planeta Tierra.
§                     2005: el equipo de Nueva Inglaterra, los Patriots, vence en la Super Bowl a los Philadelphia Eagles, y se adjudica su tercer título en cuatro años y reafirma su dominio en el fútbol americano.
§                     2005: comienza el proceso de regularización extraordinaria de inmigrantes, que trata de legalizar la situación de casi un millón de trabajadores extranjeros que viven en España.
§                     2005: en Berna (Suiza) tres hombres armados asaltan el consulado español.
§                     2005: Aslán Masjádov, líder independentista checheno, ordena una tregua a sus correligionarios y reclama una negociación al Kremlin.
§                     2005: en España, Elvira Lindo gana el Premio Biblioteca Breve con la novela Una palabra tuya.
§                     2005: en República Dominicana mueren más de 130 presos en el incendio de un cárcel.
§                     2005: los príncipes de España, don Felipe y doña Letizia, inauguran en el Museo del Prado una exposición de dibujos de Alberto Dureroque se muestran por primera vez fuera del Museo Albertina de Viena.
§                     2005: el matrimonio ruso formado por Svetlena y Semión Beliáyev presenta el mayor crucigrama del mundo, formado por 64.371 palabras, que les costó más de siete años construir.
§                     2006: en Atlanta, cuatro presidentes estadounidenses acuden a los funerales de Coretta Scott King, viuda del líder negro asesinadoMartin Luther King.
§                     2006: un equipo de científicos alemanes logra un registro histórico al taladrar el hielo de la Antártida hasta alcanzar los 2774 m de profundidad.
§                     2006: en México, el poeta David Huerta gana el Premio Xavier Villaurrutia por su libro Versión y por el conjunto de su obra literaria.
§                     2006: en la ciudad de Benarés (India) mueren 21 personas en un triple atentado contra un santuario de peregrinación hinduista.

 Nacimientos

           1080: Edith de Escocia, reina consorte de Inglaterra (m. 1118).
§                     1102: Emperatriz Matilde de Inglaterra, princesa de Inglaterra y esposa de Enrique V (m. 1167).
§                     1478: sir Thomas More, político, humanista y escritor inglés (m. 1535).
§                     1500: João de Castro, navegante portugués (m. 1548).
§                     1612: Thomas Killigrew, dramaturgo inglés (m. 1683).
§                     1655: Jean-François Regnard, dramaturgo francés (m. 1709).
§                     1693: Ana Ivanovna, emperatriz de Rusia (m. 1740).
§                     1765: Joseph Nicéphore Niépce, químico francés, inventor de la fotografía juntamente con Daguerre (m. 1833).
§                     1786: Antonio José de Irisarri, militar chileno (m. 1868).
§                     1804: John Deere, fabricante estadounidense, fundador de Deere & Company (m. 1886).
§                     1812: Charles Dickens, escritor británico (m. 1870).
§                     1822: Joaquín Gaztambide, compositor español (m. 1870).
§                     1824: William Huggins, astrónomo británico (m. 1910).
§                     1833: Ricardo Palma, escritor peruano (m. 1919).
§                     1842: Alexandre Ribot, político francés (m. 1923).
§                     1845: Mercedes Cabello de Carbonera, escritora peruana (m. 1909).
§                     1867: Laura Ingalls, novelista estadounidense (m. 1957).
§                     1870: Alfred Adler, psicólogo austríaco (m. 1937).
§                     1877: Godfrey Harold Hardy, matemático británico (m. 1947).
§                     1885: Romualdo Galdós, religioso, publicista y escritor español (m. 1953).
§                     1885: Sinclair Lewis, novelista estadounidense, Premio Nobel de Literatura en 1930 (m. 1951).
§                     1885: Hugo Sperrle, mariscal de campo de la Luftwaffe (m. 1953).
§                     1887: Néstor Martín-Fernández de la Torre, pintor y artista español (m. 1938).
§                     1889: Harry Nyquist, importante contribuidor de la Teoría de la información (m. 1976).
§                     1895: Anita Stewart, actriz estadounidense de cine (m. 1961).
§                     1905: Ulf von Euler, fisiólogo sueco (m. 1983).
§                     1905: Paul Nizan, escritor francés (m. 1940).
§                     1906: Puyi, emperador chino (m. 1967).
§                     1909: Hélder Câmara, sacerdote brasileño (m. 1999).
§                     1909: Anna Świrszczyńska, poeta polaca.
§                     1909: Silvio Zavala, historiador mexicano.
§                     1914: Ramón Mercader, asesino español de León Trotsky (m. 1978).
§                     1922: Jan Skácel, poeta checo (m. 1989).
§                     1927: Juliette Gréco, cantante francesa.
§                     1927: Vladímir Kuts, corredor soviético (m. 1975).
§                     1929: Alejandro Jodorowsky, artista polifacético chileno.
§                     1934: Eddie Fenech Adami, Presidente de Malta.
§                     1934: King Curtis, saxofonista estadounidense (m. 1971).
§                     1940: Fernando Fernández, dibujante e ilustrador español especializado en cómic (f. 2010)
§                     1945: Pete Postlethwaite, actor británico.
§                     1946: Héctor Babenco, director brasileño de cine.
§                     1949: Paulo César Carpegiani, futbolista brasileño.
§                     1952: Vasco Rossi, cantante y músico italiano.
§                     1954: Dieter Bohlen, músico alemán (Modern Talking).
§                     1955: Miguel Ferrer, actor estadounidense.
§                     1956: José Ortega Heredia, Manzanita, cantante español (m. 2004).
§                     1956: Mark St. John, músico estadounidense, ex integrante de Kiss (m. 2007).
§                     1958: Matt Ridley, escritor científico británico.
§                     1960: James Spader, actor estadounidense.
§                     1962: Garth Brooks, cantante estadounidense.
§                     1962: David Bryan, músico estadounidense de la banda Bon Jovi.
§                     1965: Chris Rock, actor estadounidense.
§                     1966: Michael Lepond, bajista estadounidense (Symphony X).
§                     1966: Kristin Otto, nadadora alemana.
§                     1968: Sully Erna, cantante estadounidense (Godsmack).
§                     1969: Raimundo Tupper, futbolista chileno (m. 1995).
§                     1972: Amon Tobin, músico canadiense-brasileño.
§                     1973: Juwan Howard, jugador estadounidense de baloncesto.
§                     1974: J Dilla, productor estadounidense de hip hop (m. 2006).
§                     1974: Steve Nash, jugador canadiense de baloncesto.
§                     1975: Wes Borland, guitarrista estadounidense (Limp Bizkit).
§                     1977: Mariusz Pudzianowski, levantador polaco de pesas.
§                     1978: Daniel van Buyten, futbolista belga.
§                     1978: Endy Chávez, beisbolista venezolano.
§                     1978: Ashton Kutcher, actor estadounidense.
§                     1979: Cerina Vincent, actriz estadounidense.
§                     1983: Christian Klien, piloto austriaco de Fórmula 1.
§                     1985: Tina Majorino, actriz estadounidense.
§                     1986: Michael Orozco, jugador estadounidense de fútbol americano.
§                     1987: Brea Bennett, actriz porno estadounidense.
§                     1988: Ai Kago, cantante japonesa (Morning Musume).
§                     1989: Nick Calathes, jugador de baloncesto estadounidense, de origen griego.
§                     1990: Anna Abreu, cantante finlandesa.
§                     1991: Rachel Sibner, actriz estadounidense.
§                     1992: Maimi Yajima, cantante japonesa.
§                     1993: David Dorfman, actor estadounidense.

Fallecimientos


§                     999: Boleslao II, Duque (o Príncipe) de Bohemia (n. c.920).
§                     1317: Roberto de Clermont, fundador de la casa de Borbón (n. 1256).
§                     1560: Baccio Bandinelli, escultor italiano (n. 1493).
§                     1626: Guillermo V, Duque de Baviera (n. 1548).
§                     1652: Gregorio Allegri, compositor italiano (n. 1582).
§                     1693: Paul Pellisson, escritor francés (n. 1624).
§                     1736: Stephen Gray, astrónomo inglés (n. 1666).
§                     1749: André Cardinal Destouches, compositor barroco francés (n. 1672).
§                     1779: William Boyce, compositor inglés (n. 1711).
§                     1799: Qianlong, emperador chino (n. 1711).
§                     1823: Ann Radcliffe, escritora y novelista británica (n. 1764).
§                     1837: Gustavo IV Adolfo, rey sueco (n. 1778).
§                     1862: Francisco Martínez de la Rosa, poeta, dramaturgo y político español (n. 1787).
§                     1871: Heinrich Engelhard Steinweg, fabricante alemán de pianos (n. 1797).
§                     1873: Sheridan Le Fanu, escritor irlandés (n. 1814).
§                     1878: Pío IX, papa católico italiano (n. 1792).
§                     1890: Claudio Moyano, político español (n. 1809).
§                     1916: Josep Torras i Bages, obispo español impulsor del catalanismo (n. 1846).
§                     1920: Aleksandr Kolchak, militar ruso (n. 1874).
§                     1921: Lucas Mallada, geólogo, paleontólogo y escritor español (n. 1841).
§                     1937: Elihu Root, político estadounidense, Premio Nobel de la Paz en 1912 (n. 1845).
§                     1938: Harvey Firestone, industrial estadounidense (n. 1868).
§                     1942: Iván Bilíbin, ilustrador ruso (n. 1876).
§                     1959: Napoleon Nap Lajoie, jugador de béisbol estadounidense (n. 1874).
§                     1959: Daniel Malan, político sudafricano (n. 1874).
§                     1959: Guitar Slim, guitarrista de blues estadounidense (n. 1926).
§                     1960: Ígor Kurchátov, físico ruso (n. 1903).
§                     1963: Learco Guerra, ciclista italiano (n. 1902).
§                     1968: Nick Adams, actor estadounidense (n. 1931).
§                     1972: Walter Lang, cineasta estadounidense (n. 1896).
§                     1975: P. G. Wodehouse, escritor humorístico británico (n. 1881).
§                     1979: Josef Mengele, médico nazi alemán (n. 1911).
§                     1985: Matt Monro, cantante británico (n. 1932).
§                     1986: Cheikh Anta Diop, historiadora senegalesa (n. 1923).
§                     1994: Witold Lutosławski, compositor polaco (n. 1913).
§                     1998: Lawrence Sanders, autor estadounidense (n. 1920).
§                     1999: Hussein I, rey jordano (n. 1935).
§                     1999: José Silva, parapsicólogo estadounidense (n. 1914).
§                     2000: Big Pun, rapero puertorriqueño (n. 1971).
§                     2002: Elisa Bridges, modelo estadounidense (n. 1973).
§                     2003: Augusto Monterroso, escritor guatemalteco (n. 1921).
§                     2004: Rebeca Martínez, gemela dominicana (n. 2003).
§                     2004: Margarita Landi, periodista española (n. 1918).
§                     2007: Gerardo Vallejo, cineasta argentino (n. 1942).

 Celebraciones


§                     Granada: Día de la Independencia.

 Santoral


§                     San Teodoro de Heraclea.1
§                     San Tobias.2

§                     San Lucas el Joven.3
§                     San Nivardo.4
§                     San Ricardo, rey.5
Beata Rosalía Rendu

No hay comentarios: