19 de febrero de 2013

Carretera Cibao-Sur



POR UBI RIVAS.

La comunicación Cibao-Sur debió ser una prioridad luego del charco de sangre del 30-5-61 que inició el fin de la oprobiosa Era de Trujillo, y que  ningún gobernante asumió el gran reto, hasta ahora que el presidente Danilo Medina demuestra aceptarlo y superarlo.

El  granero que es San Juan de la Maguana y sus adyacencias productivas, así como sus comarcanos, nunca han podido sostener un intercambio en varias direcciones con los cibaeños por falta de una vía que los conecte, y ahora se vislumbra posible.

Ahora hay sobre la mesa varias opciones para ese gran propósito  nacional, existiendo cuatro altenativas antes de una quinta que amenaza con una nueva vía, iniciando en Yabonico, contiguo a la presa de Sabaneta hasta El Rubio-San José de las Matas, Los Copeyes, La Cruz del Negro y La Sidra de Toma, es decir, fracturando la red acuífera más importante y pletórica de la isla Española.

El presidente  Medina debe rechazar de plano esa opción, y externarlo, como un adendum en la rendición de memoria que depositará en el Congreso Nacional el 27 de febrero próximo, decantándose por una de las cuatro vías ya existentes que solo ameritan acondicionarse y anexarle otra paralela, de manera que una se use para ir y otra para regresar.

Esas vías en uso son Ocoa-Constanza. Jarabacoa, Bonao-La Vega-Santiago; Piedra Blanca, Rancho Arriba-Ocoa; Villa Altagracia-San Cristóbal y Padre Las Casas-Constanza-Jarabacoa-Bonao-La Vega-Santiago.

Es lo que en sendas exposiciones formularon el economista Eduardo García Michel (Nuevo Diario 29-1-13) y el historiador Frank Moya Pons (Diario Libre l3-2-l3).

El anterior ministro de Medio Ambiente, Ernesto Reyna Alcántara, manifestó su desagrado en construir una nueva vía Cibao-Sur (El Día 5-6-l2). Se aguarda el criterio del actual Bautista Rojas, pero sobre todo, la decisión trascendente del presidente Medina

1 comentario:

Anónimo dijo...

Existen estudios que viabilizan la carretera Cibao-San Juan,incluso,a través de un túnel de 14 kms.Por San Juan se puede aprovechar la carretera San Juan -Barahona para llegar al Sur marítimo y la de San-Elías Piña nos facilita comunicación con Haití.Respetamos las opiniones disidentes,pero nuestros sueños es que se haga por aquí.Mano a la obra señor Presidente.