15 de febrero de 2013

Educación dice propuesta sería más 35% con incentivos; ADP seguirá protestas


El Ministerio de Educación (MINERD)  aclaró ayer que su propuesta de aumento salarial al sector magisterial en el marco del diálogo con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), sobrepasaría el   35% en  
los salarios y otros  incentivos.

En un comunicado de prensa  explica que con su propuesta al gremio de un incremento general de 15% al salario de los docentes que actualmente no reciben incentivos, el ajuste a ser aplicado sobrepasaría el 35%, de recibir ambos beneficios, es decir, salarios más incentivos.

La institución especificó que los maestros que están en esta situación son menos de 7,000, que representan sólo el 12.54% de los docentes del país.

Señala  que como parte del pacto presentado a la ADP, basado en una perspectiva integral, el incremento del año 2014 se prevé sobre la base de una evaluación de desempeño, donde el máximo posible a obtener es de un 30%, adicional a los aumentos previos mencionados.

Agrega que para el período 2014-2016, se plantea un incentivo opcional por certificación del docente del 20% sobre el salario base y un aumento general de un 15% al 2015.

“En tanto, para aquellos docentes que resulten beneficiados en las diferentes etapas contenidas en la propuesta integral, el salario promedio alcanzaría, a enero de 2015, una variación del 106%, en relación a 2013”, añade el despacho de prensa.

El MINERD pondera que al 2016, el 85% de los docentes de aulas participaría en una jornada extendida o jornada completa, cuyo salario promedio se proyecta que alcance RD$57,150 mensuales y, en el caso de media jornada (una tanda), el salario promedio al 2016 se espera que alcance RD$32,659 al mes.  

ADP RATIFICA SE MOVILIZARÁ HOY

Mientras, ayer  la ADP ratificó la jornada de movilización programada para este viernes 15 en las regionales de educación y gobernaciones de todo el país, a la vez que anunció una vigilia frente  a la sede del Ministerio de Educación en compañía de los dirigentes en la provincia  Santo Domingo, a las 10:00 de la mañana.

En la visita,  la ADP entregará  un documento de rechazo a la reiteración del MINERD de mantener su propuesta de un aumento salarial a los profesores de un 15%.

 “Luego de reunirnos por espacio de 3 horas tomamos esta decisión, en vista de que la comisión de salario del Ministerio de Educación, encabezada por el viceministro, Víctor Sánchez, no nos deja otra salida, porque fuimos allá y nos dijeron lo mismo,  es un 15%”,  sostiene un despacho de prensa de la ADP.

De igual manera, dice que  mantienen la  esperanza de que el Presidente de la República, Danilo Medina,  les dé una respuesta positiva, ya que han solicitado su intervención debido a que la Ministra de Educación, Josefina Pimentel,  no ha llenado las expectativas del gremio.

 El organismo de dirección de la ADP reitera que se mantiene en sesión permanente, y que el próximo lunes seguirá discutiendo los pasos a seguir hasta realizar una acción nacional que definirá dentro del marco de la movilización y la concertación.

No hay comentarios: