10 de febrero de 2013

EN SAN JUAN: Barahoneros apoyan carretera Cibao-Sur



POR EMMA PEREZ F.


SAN JUAN DE LA MAGUANA.-
Autoridades gubernamentales, legislativas, religiosas municipales  y gremiales de la provincia Barahona, participaron  en un masivo  acto realizado  en esta ciudad,  para  solicitar  al Gobierno que la carretera Cibao- Sur sea  construida por tramo San Juan de la  Maguana-Santiago,

Unos 345 millones de dólares  fueron asignados  en  el Presupuesto de  este año para construcción de  esta carretera, pero hasta el momento no se ha  definido el trayecto.

En la  actividad realizada en el local de la  Asociación de  Agricultores de  San  Juan Participaron autoridades y personalidades de Santiago, San Juan de  la  Maguana, Elías Piña  las  provincias de la  región  Enriquillo.

El   obispo de la  diócesis de Barahona, Monseñor Rafael Leonidas Felipe  Núñez,  gobernador Pedro Peña Rubio, el  Senador Eddy Mateo Vásquez; los diputados Fabio Vargas, Mariano Montero, Noris Medina; el alcalde
Noel Octavio Suberví; Oneida Feliz de Asomure; pastor Fernando Fleming y alcaldes y directores de juntas distritales, entre otros, estuvieron presentes  en el  acto.

Con un gran  entusiasmo y unidos a una sola  voz los participantes  en el  evento destacaban la importancia para el desarrollo de las  regiones El Valle, Enriquillo y el Norte, que la  mencionada carretera se construya por el referido tramo.

El licenciado Freddy Eligio Pérez, de la  Fundación de Apoyo al Suroeste (Fundasur), hablando a  nombre  de los habitantes de la  región Enriquillo, dijo que interconexión  con el Norte, tendríamos grandes aporte en lo cultural, social y económico, destacando las bellezas naturales de nuestra zona, que atraería la gente de Santiago.

La vicepresidenta de la  Cámara de Diputados, Lucia Medina, hablando a nombre de los legisladores del Sur y Santiago dijo que están a la espera de que Poder Ejecutivo someta el proyecto al Congreso Nacional, para convertirlo en ley.

La alcaldesa de San Juan Hanoi Sánchez, dijo que llego la hora de conectar el Cibao, no solo con el Sur, sino también con  Haití, ya que seria la ruta en todo el país en que menos tiempo se llegaría la vecina Nación.
 

Mientras que el gobernador de San Juan, William D´oleo, abogó para que ya no haya mas aislamiento de las provincias El Valle y  Enriquillo¨, que por años han sido señaladas como las mas pobres, de mayor nivel de analfabetismo y que es justo romper ese circulo con la  construcción de la Carretera Cibao- Sur,  por San Juan –Santiago.

De su lado el obispo de la  diócesis de  San  Juan de  la Maguana, Monseñor Dolores Grullón Estrella,  bendijo del acto y hablando a nombre de la  comunidad católica,  pidió a Dios para que  la  construcción de  esta carretera no tenga obstáculos .

El geólogo Osiris de León, considero que es importante que los ministerios de Obras Publicas y Ambiente,  se  sienten   en la  mesa  de  dialogo con los  sectores  que piden la  construcción  de la carretera Cibao Sur, por el mencionado  trayecto, para ver donde estaría el conflicto.

El Plan Estratégico para el Desarrollo de  Santiago, también fijo su posición  a favor de la  construcción de la  vía.  El  cónsul general  en Haití, Ramón de la  Rosa, uno de los propulsores del encuentro, agradeció el respaldo a la actividad.

No hay comentarios: