1 de febrero de 2013

Gobierno concluye concurso construcción 10 mil aulas



SANTO DOMINGO, RD.- El gobierno informó este viernes que completo el proceso de adjudicación de obras para la construcción de 10 mil nuevas que serán incorporadas al sistema público educativo en el presente año, con la selección de más de 500 ingenieros de un total de ocho mil 416 que participaron en el segundo sorteo. La edificaciones escolares tendrán una inversión superior a los 29, 725 millones de pesos. La información la ofrecieron los ministros de Educación, Josefina Pimentel; de Obras Publicas, Gonzalo Castillo, y el director de la Oficina Supervisora de Obras del Estado (OISOE), Miguel Katet, en rueda de prensa en el Salón Orlando Martínez del
Palacio Nacional.

Pimentel explicó que este jueves fueron asignadas 548 obras educativas a igual número de ingenieros y arquitectos que resultaron ganadores del segundo sorteo.

Informó que el gobierno que en las obras asignadas en esta segunda fase del concurso invertirá unos RD$12,000 millones, que sumado a los RD$17 mil millones del primero, alcanza los casi RD$30 mil millones para construcción de las 10 mil aulas.

La funcionaria explicó que en el segundo sorteo participaron a nivel nacional 8,416 profesiones de la construcción, de los cuales fueron escogidos 548 ingenieros, arquitectos y empresas.

Sobre el concurso para el diseño del pupitre dominicano, la ministra de Educación informó que el plazo para la entrega de propuesta de participantes fue extendido hasta el día 14 de febrero.

Dijo que esta iniciativa, al igual que el concurso para la construcción de aulas ha tenido una gran acogida.

65% DE 372 EDIFICACIONES HA INICIADOS

De su lado, el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, afirmó que ya ha sido iniciado el 65% de las 372 edificaciones escolares sorteadas en diciembre de 2012 y que todo está bien con los terrenos en que se construirán.

“Con los solares de las escuelas no hay problema. Todo está bien. Yo quiero explicarles que tenemos los solares de las escuelas en tres fases; tenemos solares que están totalmente definidos, con títulos, el proceso está acabado y las escuelas están en construcción.

Hay otros que se han definido, su proceso de negociación ha concluido y se está a la espera de emitir el pago y hay solares en que se está terminando el proceso de negociación.

Explicó que el gobierno ha trabajo en paralelo, para poder cumplir con la meta de las 10 mil aulas previstas para iniciar la tanda extendida en el próximo año escolar 2013-2014, con una inversión global de 29,725 millones de pesos.

Autor: FRANCIA VALDEZ

No hay comentarios: