7 de febrero de 2013

La cocina del hospital de Bánica en Elías Piña : tres piedras y leñas



ELÍAS PIÑA.- El hospital de Bánica, tan mencionado en el 2010 por casos de cólera y falta de sanidad, tiene una cocina que funciona con tres grandes piedras y leña, tendidas en el piso, donde se cuecen los alimentos de los enfermos y el personal del centro médico.

Imágenes publicadas hoy en Twitter por un aficionado y doliente de la situación que afecta a los pobladores en este municipio cabecera, identificado como Ruddy Toribio,  revelan la falta de higiene, incomodidad y manera infrahumana en la que en pleno Siglo XXI, hay centros de salud en el país que ofrecen sus servicios como si estuvieran en plena era paleolítica, donde la piedra era uno de los principales elementos utilizados por el hombre primitivo.

Ruddy, quien fue contactado por Hoy Digital, denunció que cuando en el hospital no hay energía eléctrica, se ven obligados a trabajar con velas, ya que la planta eléctrica se encuentra fuera de servicio desde hace mucho tiempo.

Narró que el 21 de enero, hubo un accidente trágico y que los pacientes fueron atendidos en medio de una densa oscuridad, prácticamente, a manos limpias, porque el hospital carece de los instrumentos y materiales necesarios para atender las emergencias.

¡Un grito de auxilio! Toribio llamó la atención de las autoridades de Salud Pública. “Así como en el 2010 vinieron en socorro de Bánica por los casos alarmantes de cólera, también ahora necesitamos que se recuerden de que en este municipio la gente carece de atenciones médicas”.

Toribio, quien preside las fiestas patronales del lugar, precisó que en varias ocasiones han presentado estas problemáticas al senador de Elías Piña, Adriano Sánchez Roa, sin que sean solucionadas.

Gracias a la iniciativa del joven, quien en su cuenta de Twitter @ToribioRuddy, publicó las fotografías que revelan la miseria del hospital regional de Bánica, éstas podrán llegar hasta las autoridades de Salud Pública y otras competentes en el tema salubridad.

No hay comentarios: