10 de febrero de 2013

Las provincias del sur y el norte se unen por la construcción de la carretera Cibao- Sur.



POR RAMON ANTONIO MEDINA


SAN JUAN DE LA MAGUANA
.- Con la presencia de las fuerzas vivas de provincias  del Cibao y el Suroeste fue realizado un encuentro en San Juan de la Maguana, por la construcción de la carretera Cibao-Sur.

El encuentro, el cual fue celebrado en el Salón de actos de la Asociación de Productores de San Juan y contó con la presencia de los obispos, alcaldes, directores de distritos municipales, diputados, senadores, gobernadores y las fuerzas vivas de las provincias del sur y Santiago.

Las palabras de bendición del evento las dijo el Obispo de la Diócesis de San Juan, Monseñor José Dolores Grullon Estrella, quien fue acompañado por los obispos Rafael Leonidas Felipe Núñez, de Mao Monte Cristi, Dimedes Espinal, entre otros.

El señor Carlos Fondeur, presidente del Consejo de Desarrollo Estratégico de Santiago, dijo que una autopista con las características ecológicas de la ruta Santiago San Juan, es una real necesidad para alcanzar el modelo económico y social incluyente de la Republica Dominicana.
 
“Hay que romper con una privilegiada línea que va desde el Distrito Nacional hasta Santiago que ha generado una excesiva centralización donde Santo Domingo es el mayor beneficiado, así como el gran acumulador de las inversiones publicas, tanto en infraestructuras como en logísticas, por lo que debemos abrir puertas al desarrollo a las provincias” Dijo Fondeur.

En el evento, la alcaldesa Hanoi Sánchez, agradeció al presidente Danilo Medina por el empeño y esfuerzo realizado en las diferentes etapas en este  viejo sueño; como son la etapa de aprobación, la realización y que esta segura, con la ayuda de San Santiago y San Juan patronos de ambos pueblos se construirá exitosamente

Los alcaldes y demás autoridades expusieron sus puntos de vistas en torno a la importancia de la construcción de la obra, la cual abrirá las puertas al desarrollo no solo de la provincia de San Juan de la Maguana, sino, las demás provincias del sur, las cuales tendrán la oportunidad de intercambiar en los aspectos comerciales, culturales, deportivos entre otros.

El encuentro, reunió por vez primera y por la misma causa, a pueblos de ambas regiones, como son: San José de las Matas, Santiago Rodríguez, Dajabón Santiago y de este lado Barahona, Neiba, Jimani, Duverge, Pedernales, Los Ríos, y demás municipios de todas las provincias ya que habían representaciones de cada una de estas.

Al final del encuentro, fue leído un manifiesto por la construcción de la importante obra, en donde todas las fuerza vivas del Sur y el Cibao, juntas  de vecinos y núcleos de productores, el Consejo de Desarrollo Estratégico de Santiago, cooperativas, medios  de comunicación social entre otros, aprueban la construcción de la obra, para facilitar el intercambio económico, culturar, deportivo y social entre las dos regiones para un arranque definitivo del desarrollo.

En el encuentro participaron los  gobernadores  Pedro Peña Rubio, Vianey Medina, Luis  Emilio Peña, de las provincias Barahona, Independencia y Bahoruco, respectivamente. Además, el  senador por Independencia,  Juan Orlando Mercedes; los  alcaldes de Duvergé, Cristóbal, Mella, Los Ríos, el diputado Rafael Méndez, entre otros.

No hay comentarios: