14 de febrero de 2013

Miguel Vargas dice PRD ejercerá su rol de opositor; apoya vía Cibao-Sur


SANTO DOMINGO.- El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado (MVM), dijo este miércoles impondrá la disciplina para convertirla en una organización ganadora, y que ejerza su rol de oposición al gobierno del Partido de la
Liberación Dominicana (PLD).

Vargas Maldonado se expresó en estos términos durante un desayuno encuentro con el director y directora ejecutiva de El Nuevo Diario, Persio Maldonado y Cosette Bonnelly, así como Luis Brito encargado de relaciones públicas y Persio Maldonado Bonnelly, donde también se expresó de acuerdo con la construcción de una carretera que unirá el Cibao y el sur del país.

Igualmente, ratificó que con la expulsión del ex presidente Hipólito Mejía (HM), a través de los organismos correspondientes, se busca eliminar  las acciones de indisciplina y desorganización que ha arrastrado esa organización política desde su fundación.

Asimismo, Vargas Maldonado reconoció que esta posición y responsabilidad que ha asumido tiene un costo y sacrificio político.

Admitió que es penosa  la situación de crisis interna por la que a traviesa el opositor partido y que a nadie le gusta estar aplicando sanciones como las que se han realizado a través de los organismos.

Reiteró que las expulsiones y suspensiones no están en discusión y que la revocación de esa decisión no se puede plantear al margen de los organismos de la organización política.

DICE INDISCIPLINA EN  PRD SE ORIGINO HACE MUCHO

Sentenció que al costo que sea hay que imponer la disciplina y la organización en el partido blanco, y crear una gerencia política efectiva que sea capaz de ganar las elecciones, “de reconectarnos con la sociedad dominicana y de establecer los mecanismos de búsqueda hacia afuera del PRD”.

Adujo que esta situación interna por la que atraviesa el PRD se originó hace mucho tiempo y sus raíces están en la reforma constitucional que se planteó en el 2002, cuando se restableció la reelección presidencial.

Vargas Maldonado reconoció que el proceso que está llevando el partido blanco es de institucionalidad y atribuyó la actual crisis a la indisciplina en esa organización, que no le ha permitido gobernar por más períodos.

“Como presidente del PRD, estamos asumiendo el proceso de instrumentar la disciplina y la institucionalización de esta organización”, dijo.



La expulsión de la organización del ex presidente Mejía y de Andrés Bautista García, así como la suspensión de Orlando Jorge Mera y Geanilda Vásquez, secretarios de organización y general, a juicio de Vargas Maldonado se inscribe dentro de ese proceso de reorganización de la entidad partidaria.



Sostuvo que hay que entender que los estatutos de un partido son su propia ley, que el que no los respete está sujeto a ser sancionado y que el apego a estos forma parte de la vida institucional de un partido político.



En alusión a que la expulsión del ex presidente Mejía del PRD es irrevocable, recordó que las decisiones de la Comisión de Disciplina tienen carácter definitivo y que lo mismo sucede con las del Tribunal Superior Electoral (TSE).



DIALOGO



Preguntado sobre la propuesta de un grupo de dirigentes perredeistas para que se produzca un diálogo que permita una solución al conflicto, Vargas Maldonado insistió en que la mejor propuesta y mejor escenario para eso son los organismos del partido.



No obstante, señaló que siempre ha estado abierto al diálogo  e informó que diariamente recibe comisiones de perredeistas.



Refirió que ese grupo al que está enfrentado ahora es el mismo con el que compitió en el año 2007.



AÑO DIFÍCIL PARA EL PRD



El presidente del PRD asume que este año 2013 será difícil, complicado y de conflictos para la organización, con situaciones de esta naturaleza, refiriéndose al conflicto interno entre dos bandos por el control de la entidad partidaria.



“Luego vendrá el proceso de la convención, que según los estatutos será en el 2014. Para eso tenemos que crear las condiciones como un padrón de militantes y dirigentes y la carnetización que pueda rodear de transparencia ese proceso”, sostuvo.



Vargas Maldonado descartó que el gobierno esté involucrado en la situación interna que afecta al partido blanco.



“Yo no culpo al gobierno desde fuera, los culpables somos nosotros, lo que no hemos sabido hacer las cosas. Hemos sido nosotros porque el gobierno tiene sus propósitos y objetivos de mantenerse en el poder”, manifestó.



LA   CRISIS ACTUAL



Para Vargas Maldonado, la crisis actual que enfrenta el PRD tiene otra dimensión en relación a anteriores de esa naturaleza, “porque la estamos viviendo hoy”. “Desde su fundación el PRD ha pasado por crisis que fueron peores que éstas”, adujo.



Consideró que lo que está ocurriendo en la organización es una diferencia política y de visión de lo que debe ser el partido y el país.



ALIANZA CON EL PLD



Vargas Maldonado explica que la única alianza con el gobierno la realizó para favorecer que Hipólito se presentara como candidato, el acuerdo de reforma constitucional donde se aprobó la no reelección consecutiva,  por entender que era conveniente para el país.



Atribuyó las acusaciones que se hace de querer destruir el partido a que el sector de Mejía no tiene argumentos y que por eso recurren a ese tipo de calificativo.



NO ES ENEMIGO DE NADIE



Sobre las declaraciones atribuidas al ex presidente Mejía, en el sentido de que es su enemigo político y personal, pero que luego el ex presidente aclaró que fue sacado de contexto, Vargas Maldonado dijo que no la toma en cuenta,  porque no tiene enemigos.



Manifestó que las diferencias con la facción de Mejía no son personales y que sus planteamientos han sido coherentes y apegados a la ley.



“Esa es una situación muy difícil y, evidentemente, nosotros hemos tenido muchos problemas por esa situación, porque no ha habido una posición coherente durante todos los procesos”, indicó.



En ese sentido, Vargas Maldonado atribuyó la pérdida de las elecciones, en parte, “a esas incoherencias permanentes del candidato nuestro, de decir una cosa hoy y otra mañana sobre temas intrascendente pues pasa, pero sobre temas importante no”



“Yo no tengo enemigos, soy un hombre de paz, de la ley, pero soy un hombre de firmeza en materia de las decisiones y he enfocado nuestro proceder, a nivel de la parte como presidente del partido institucional, con el compromiso del respeto a lo interno, de la disciplina y de la organización del PRD, porque eso es lo que yo creo que  le da las posibilidades de llegar al poder”, significó.



Consideró que el hecho de que el partido blanco pese a ser el más antiguo, es el que menos ha gobernado, está sustentado en la indisciplina y desorganización que ha tenido  durante años.



INCIDENTES CASA NACIONAL



 El presidente del PRD, tras reconocer que ese partido ha sido reincidente en sus conflictos internos, reiteró que el incidente ocurrido en la Casa Nacional el pasado 27 de enero es un hecho del cual los perredeistas tienen que avergonzarse, además de que constituye una ofensa a la sociedad dominicana.



En tal sentido, reconoció que esa práctica debe ser eliminada, lo cual consideró solo se puede lograr con disciplina y con respecto, “ahora para eso hay costo, sacrificio, y lo estamos asumiendo”.



ENTREGA LOCAL



Dijo que se han hecho los aprestos para recibir la Casa Nacional como lo decidió el Tribunal Superior Electoral (TSE), pero que se está a la espera de que el Ministerio de Interior y Policía sea notificado de la sentencia.



REITERA NO FUE CULPABLE DERROTA HM



Vargas Maldonado  reiteró que no fue el culpable de la derrota de  Mejía en sus aspiraciones a la presidencia el año pasado.



Citó  los aspectos que motivaron la derrota del PRD en el pasado torneo electoral “y entre los motivos se encuentran las constantes y desacertadas declaraciones a la prensa del candidato”.



Dijo que su silencio durante el proceso de campaña no fue la culpa de que perdiera el PRD,  sino que “fue la boca de Hipólito”.



CONVENCIÓN SE HARÁ SEGÚN ESTATUTOS



Dijo que la convención hay que hacerla según plantean los estatutos del partido, que de acuerdo al artículo 173, sería en febrero del año 2014.



Aseguró que una convención no es lo que determina la unidad de la organización política, sino el respeto a los organismos internos del partido y sus decisiones.



SITUACION ECONOMICA DEL PAIS MUY DIFICIL



En otro contexto afirmó que la situación económica del país es muy difícil, y que para su recuperación se requiere de mucho esfuerzo e iniciativas creativas, que a su juicio no las está teniendo el gobierno de presidente Danilo Medina.



Agregó que Medina está perdiendo tiempo en lo que son iniciativas importantes que tengan que ver con la dinámica económica, la generación de empleos, de riqueza y proyectos que vayan a beneficiar a la mayoría y a elevar la calidad de vida del pueblo dominicano.



No obstante, Vargas Maldonado reconoció que este gobierno, con siete meses de ejercicio, tiene un estilo diferente, que es más frugal, moderado y que expresa menos dispendio.



Citó que temas como el de la alfabetización, el sorteo para la construcción de aulas han tenido el respaldo del PRD, pero insistió en que el gobierno ha sido tímido en la dinámica de iniciativas económicas y de implementar proyectos importantes para el país.



PROYECTOS DE DESARROLLO



En tal sentido, Vargas Maldonado  recomendó que el gobierno debe plantearse un mínimo de construcción de viviendas para los pobres de manera equilibrada regionalmente repartidas en todo el país y proyectos sociales que realmente sean tangibles y que no sean elementos demagógicos electorales “como es la Tarjeta de Solidaridad, que solo se usa para esos propósitos”.



PRD ASUMIRÁ ROL DE OPOSITOR



Tras reconocer que la situación interna del PRD lo ha debilitado y hasta perdido autoridad para hacer propuestas, dijo que retomará su rol de principal partido de oposición al gobierno.



Lamentó que por la organización política estar inmersa en sus asuntos internos ha dejado de lado ese papel, “por eso estamos haciendo las cosas apegadas a como mandan las leyes del país y los estatutos del partido”.



“Es lamentable que no tomamos un espacio para los temas nacionales”, adujo, al reconocer que la situación interna ha relegado a esa organización a un tercer plano en lo que tiene que ver su papel como opositor.



En ese sentido, aseguró que no le van a dar mucho tiempo al problema del conflicto interno, porque “nosotros vamos a asumir en futuro inmediato nuestro rol de partido de oposición, porque creo estamos siendo irresponsables en materia de ocupar en un ciento por ciento a un problema que solamente compete al PRD”.



Dijo que en esa dirección ha hecho grandes esfuerzos y citó sus planteamientos en el sentido de que había que hacer grandes pactos para temas muy puntuales que tienen que ver con el desarrollo y la economía del país, como el de la seguridad ciudadana.



“Pero nosotros podemos plantear eso y ser parte de ese proceso, pero la iniciativa y lo que corresponde a dirigir ese proceso corresponde al gobierno, porque es el que tiene los instrumentos en sus manos para lograr ese tipo de cosas”, sostuvo el ingeniero Vargas Maldonado.



Asimismo, dijo que hizo su planteamiento sobre un pacto fiscal y que sin embargo, “lo que se hizo fue una imposición fiscal sin importar que esas medidas económicas iban a gravitar sobre los más pobres del país”.



Sobre el pacto energético del que el presidente Medina ha hablado, el presidente del PRD advirtió que si el mismo no se hace el país se verá con muchas dificultades.



“Aquí la situación energética es crítica y  lo que pasa es que la mayoría del pueblo, porque ignora lo que es la oferta energética, no se da cuenta de lo que está pasando y de lo que puede pasar. Aquí vamos a tener una situación difícil en término energético”, advirtió.



Con relación a lo que tiene que ver con la inversión extranjera y la privada, sugirió al gobierno trazarse planes más concretos.



“Hasta ahora habido una agenda muy tímida por parte del gobierno en materia real de implementación de proyecto que contribuyan a mejorar las condiciones de los dominicanos”, afirmó el dirigente político.



Señaló también que el tema de lo que significa para el país el turismo hay que abordarlo e implementar una política pública que realmente genere y convierta al país que viva del turismo.



FAVORECE CONSTRUCCION CARRETRA CIBAO-SUR



En otra parte de su intervención, el presidente del PRD se mostró partidario de la construcción de la carretera que unirá al Cibao con la región Sur, contemplada en una ocasión con una inversión por el orden de los 350 millones de dólares.



“Esa es una obra importante y no tenemos que preocuparnos por las implicaciones de medioambiente y ecológicas que deben tener, porque hay mecanismos modernos establecidos para tomar en cuenta y establecer consideraciones que puedan contrarrestar cualquier efecto”, sostuvo.



Vargas Maldonado dijo que apoyaría la obra, que conectará al Cibao con el Sur, tomando en consideración que tiene una tasa de retorno adecuada.



Respecto a la inversión, el profesional de la ingeniería dijo que el monto que se ha planteado de 350 millones de dólares para esa obra habría que revisarla a la situación actual, porque “esa es una obra importante,  de mucha envergadura que también va a generar una comunicación económica importante, no solamente en término de la traslado de personas, sino también de lo que constituye el abastecimiento a esa zona de la región sur de manera reciproca,  de región a región”.



Asimismo, Vargas Maldonado estima que para la construcción de esa carretera podría usarse la modalidad de la concesión al sector privado.



Explicó que en los casos que se usan esa modalidad de concesiones, cuando no hay una tasa de retorno adecuado, se compensan con ayuda de otras redes.



PROCESO DE PRIVATIZACIONES



Sostuvo que los procesos de privatizaciones del país, incluyendo la privatización energética, han tenido sus debilidades en el nacimiento.



“En estos países, Chile es un abanderado de las concesiones y funciona perfectamente bien, porque delimita claramente lo que es el rol del Estado y el rol del sector privado. El Estado se convierte en un regulador, un controlador de todo el proceso, pero no tiene la función de servir”, sostuvo.



En el caso del sistema energético nacional, cuestionó que se hizo un proceso de privatización, “manteniendo una superintendencia con dos cachuchas”, de dueña y fiscalizadora y eso era imposible”.



FAVORECE REVISION AMIGABLE CONTRATO BARRICK



El presidente del PRD, también participó en una entrevista en Matinal 5, donde entre otros temas, se refirió al contrato de explotación de la mina de oro de Pueblo Viejo, Cotuí, provincia Sánchez Ramírez, con el Estado Dominicano, del que abogó por una revisión amigable.



Dijo que  esa revisión es oportuna, debido a que por el aumento del precio del oro, desde la fecha en que se hizo el acuerdo, han cambiado sustancialmente los beneficios de la explotación.



Entiende que no es justo que el dueño natural de la mina no reciba los beneficios del incremento de las ganancias.



Expresó que si bien  la empresa extranjera no es la culpable de que el contrato no previera tal situación, eso no puede ser un impedimento para que el país también se beneficie de la bonanza de los precios del oro.



El presidente del PRD expresó que corresponde al Estado encaminar las acciones para la revisión amigable del contrato, el que considera debe hacerse tomando en cuenta que las inversiones hechas por parte de la empresa Barrick están amparadas en la seguridad jurídica que brinda el país a quienes aportan sus recursos económicos y tecnológicos para su beneficio y los del país.



Autor: FRANCIA VALDEZ

No hay comentarios: