27 de febrero de 2013

Un día como hoy se proclama la Independencia


En las primeras horas de la madrugada de hoy, el general Pedro Santana, aparentemente designado jefe del ejército dominicano, al salir con sus tropas para la ciudad de Santo Domingo a apoyar el golpe de hoy, pronunció a la ciudad de El Seybo para la causa de la
independencia.
Este pronunciamiento, el primero que se realiza en el país, se hace de acuerdo con los planes trazados por los miembros de La Trinitaria, como fueron concebidos en 1838, por Juan Pablo Duarte.
El pronunciamiento de El Seybo es una consecuencia del plan táctico trazado por los revolucionarios de obtener el apoyo del general Santana para sus planes de pronunciar la capital, donde tendrá lugar esta noche, el pronunciamiento oficial de la independencia dominicana.
Santana, al reunir sus tropas, compuesta mayormente por peones a su servicio y de otros importantes hateros de la región, y marchar a la ciudad de Santo Domingo, declaró a la ciudad de El Seybo como afiliada al movimiento que termina con la dominación haitiana de más de 22 años.
En la ciudad de Santo Domingo, se proclamará formalmente el nuevo estado y se solicitará la rendición de las principales autoridades haitianas.
Las condiciones para este golpe son óptimas, debido al descontento existente en la población y por la presencia en Santo Domingo de los regimientos 31 y 31, compuestos mayormente por dominicanos que se sabe son también afectos al nuevo orden de cosas que se pretende instaurar.

Es decir, que las posibilidades de resistencia inmediata por parte de las autoridades haitianas, son bastante reducidas debido al bajo número de efectivos de esa nacionalidad en la ciudad de Santo Domingo, y, por el contrario, la disposición de los regimientos dominicanos antes mencionados, los refuerzos de la región de Este encabezados por el general Santana y los efectivos que se recluten en la ciudad de entre los simpatizantes del movimiento y de la causa de la independencia.
Se sabe además, que se cuenta con elementos de San Carlos, de San Cristóbal y de otros lugares cercanos a la ciudad de Santo Domingo, para reforzar la plaza en caso de una reacción haitiana a las pretensiones dominicanas de separarse definitivamente del yugo opresor.
Todo está preparado para el golpe, que esperamos, por las precauciones que se han ido tomando, resultará con el menor derramamiento de sangre posible, dada la unidad de los dominicanos y el despliegue de fuerzas que se pretende realizar para evitar la posible reacción haitiana.
Por otra parte, la presencia del vicecónsul francés en Santo Domingo, Eustache J. de Saint Denys, puede ser un factor de moderación y un personaje neutral para provocar cualquier salida negociada.
El plan de los independentistas, como se sabe, es reunirse en la Puerta de la Misericordia y a la hora convenida marchar hacia la puerta del Conde, donde ya existe la combinación con el comandante de la misma para que la entregue sin disparar un tiro. De allí se desplegarán fuerzas para apoderarse de otras posiciones estratégicas de la ciudad e intimidar la rendición de la plaza. Se espera, que las tropas haitianas se concentren en la Torre del Homenaje, sede de la fuerza, para iniciar la resistencia, si es que se opone alguna.
De todas maneras, el hecho está consumado: se han pronunciado las localidades del Este, tropas marchan hacia Santo Domingo, donde todo está preparado para el golpe final esta noche y el resto de los pueblos del país solo espera estos acontecimientos para sumarse a la independencia. Luego, sólo faltará la disposición de los dominicanos de defender la idea de su nacionalidad y los honores de su bandera.
¡Última noticia! También Los Llanos se pronuncia 
Los Llanos. Como a las tres de la tarde de hoy, esta comunidad se ha pronunciado a favor de la independencia nacional que se proclamará oficialmente esta noche en Santo Domingo.
Una delegación de las tropas seybanas que marchan hacia Santo Domingo a sostener el pronunciamiento de esta noche, pasó por el pueblo, e inmediatamente fueron avisados los complotados de esta villa, quienes procedieron a rebelar el pueblo contra la dominación haitiana.
Los Llanos ha estado ligado a la conspiración desde hace algún tiempo, sobre todo por la labor desarrollada aquí por Vicente Celestino Duarte, hermano del líder de la revolución independentista, quien realiza negocios de corte de madera en estas comarcas.
El principal complotado de la zona es el señor Juan Ramírez, quien era una pieza clave en el plan de los duartistas de pronunciar la independencia en el pasado mes de diciembre, cuando se pretendió introducir pertrechos por la playa de Guayacanes. Como se sabe, el plan fracasó, al no obtener Duarte los recursos necesarios. Sin embargo hay versiones que indican que éste no es el principal complotado, por ser de raza negra, y sí otras personas de principalía en la villa.
Versiones que no hemos podido confirmar indican que el pueblo de Los Llanos fue pronunciado en el día de ayer, por Juan Ramírez, en presencia de Vicente Celestino Duarte, al disparar un cañón de culebrina instalado en la plaza del pueblo. Este acontecimiento se debió, de acuerdo con los informantes, a un error en la fecha del documento enviado desde Santo Domingo por Gabino Puello, a los conspiradores de la región del Este. Por esa razón, de acuerdo a las mismas fuentes, se pronunciaron tarde ese día Bayaguana, Hato Mayor y otras poblaciones.
Hemos sabido también que las haciendas importantes de la zona se van pronunciado al paso de las tropas seybanas que comanda el general Santana. Así, en la zona del Soco se han pronunciado las haciendas de los Urraca, de los Aponte y la de Juan Aybar. En cada una de estas haciendas, más tropas se unen a las fuerzas del general Santana, lo que aumenta el entusiasmo de la gente por la causa de la independencia.
La marcha de las tropas es un hecho impresionante, inédito en los anales de esta zona, que desde los tiempos de La Reconquista capitaneada por don Juan Sánchez Ramírez, no había presenciado un despliegue de fuerzas similar.

No hay comentarios: