27 de junio de 2015

Congresista de EE.UU. dice su país repatría más haitianos que RD

NUEVA YORK.- El congresista estadounidense, Charles Rangel, aseguró que su nación está repatriando más dominicanos y haitianos a sus países que los ciudadanos de Haití que puedan ser devueltos desde territorio dominicano.

Consideró que antes de emitir una opinión sobre la reforma migratoria para regularizar el estatus de
extranjeros en el país o cualquier otra situación, las autoridades de otras naciones deben primero dotarse de los conocimientos necesarios.

En ese sentido, el congresista tildó de “infundadas, desacertadas y carentes de base” las críticas que hizo recientemente el alcalde de esta ciudad, Bill De Blasio, al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros de la República Dominicana.

Rangel, quien representa el distrito 13 de Nueva York en el Congreso de los Estados Unidos, precisó que “alguien ha traído pánico”, para señalar que se ha reunido con exembajadores y actuales diplomáticos de Haití y República Dominicana ante la situación generada y los resultados han sido bastante positivos.

Durante una reunión con el cónsul dominicano en Nueva York, Eduardo Selman, y el embajador permanente ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Frank Cortorreal, el congresista indicó que cuando se habló de una reforma para regular el estatus migratorio en el país lo que creó cierta preocupación, y se llegó a creer, que se trataba de una deportación masiva de haitianos indocumentados.

Charles Rangel recibió explicaciones de parte de Selman y Cortorreal sobre el proceso que se ha venido desarrollando para solucionar el estatus migratorio de extranjeros indocumentados.

“Se han respetado los derechos humanos, e incluso, el embajador de los Estados Unidos felicitó públicamente al Gobierno dominicano por la excelente forma como se ejecuta la Reforma Migratoria de Extranjeros, pues James Brewster, ya estuvo visitando un Centro de Acogida de Extranjeros Indocumentados de la Dirección General de Migración en el municipio de Haina, provincia San Cristóbal”, le dijo el cónsul Selman al congresista federal.

No hay comentarios: