19 de enero de 2016

El virus zika ya está en prácticamente toda América Latina y el Caribe (OPS)

Jose Paquier, funcionario del Servicio Nacional de Prevención del Paludismo (Senepa), dependiente del Ministerio de Salud de Paraguay fumiga hoy, martes 19 de enero de 2016, una vivienda en el Barrio Obreo de Asunción (Paraguay).
WASHINGTON. El virus zika ya está presente en prácticamente toda América Latina y el Caribe, y la prioridad absoluta es fortalecer el combate al mosquito del género Aedes aegypti, alertó este martes a la AFP un experto de la Organización Panamericana de
la Salud (OPS).
“El primer caso se confirmó en Brasil en mayo de 2015, y desde entonces ya se propagó por todo el continente de forma muy rápida. En octubre ya estaba en Colombia y el Cono Sur, y luego en Mesoamérica”, dijo Sylvain Aldighieri, jefe del departamento de Enfermedades Transmisibles de la OPS.
La confirmación de cinco casos de contagio con el virus en Haití “muestra que el vector de transmisión de la enfermedad ya está presente también en el Caribe”, añadió. Ya se registraron casos también en Martinica.
Los expertos de la OPS estiman que el virus llegó al continente en algún momento de 2014, “posiblemente proveniente de islas del Pacífico”, comentó Aldighieri.
Este martes, Bolivia confirmó un caso autóctono de zika, y en Colombia ya se registraron más de 11.000 casos confirmados. El viernes, Estados Unidos advirtió a mujeres embarazadas que eviten viajar a 14 países del América Latina y el Caribe.
Tan rápida propagación del virus en toda la región, dijo Aldighieri, se explica fundamentalmente por la presencia del mosquito Aedes aegypti en casi todo el continente, con excepción de Canadá y parte del Chile continental.
“Ese mosquito es claramente un genio de adaptación y encontró en el continente un nicho perfecto” para desarrollarse, comentó el experto.
Este mosquito es el vector de transmisión de los virus del dengue, la chicunguña y la fiebre amarilla, y ahora también distribuye el zika.
“El riesgo es el mismo para todos los países de la región, ya que el mosquito está presente en todos ellos, y por lo tanto genera los mismos desafíos que la epidemia de dengue”, dijo Aldighieri.
El especialista dijo a AFP que la “prioridad absoluta es el combate a ese vector. Eso incluye médicos bien preparados, enfermeros bien entrenados y grupos capacitados para identificar las áreas donde ese mosquito está presente y actuar para su eliminación”.
El virus zika ha sido mencionado con insistencia en relación a casos de bebés nacidos con microcefalia -desarrollo desproporcionadamente menor de lo normal del cerebro- en Brasil, donde mujeres aparentemente recibieron el virus durante el tercer mes de embarazo.
“El ministerio de Salud y académicos brasileños han estudiado esta relación con mucho cuidado”, dijo el experto, quien señaló la existencia de una “coincidencia temporal y espacial” entre la presencia del virus y los casos clínicos relatados.
Expertos señalan que Brasil habría tenido en 2015 1,5 millón de casos probables de dengue, equivalentes a un salto de 176% respecto de 2014.

No hay comentarios: